miércoles, 15 de noviembre de 2017

Saber usar la información en la Red.


Informe: Saber usar la información en la Red.
                               
                                                  Adriana Katherine Velosa Ramírez
 
                                                       Vijes, Noviembre 2017
 
 
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)

 
 INTRODUCCIÓN:

 
Este informe pretende hacer una presentación de las nuevas lógicas a aplicar en las estrategias de comunicación digital en todos los colombianos. Aunque para algún éste puede todavía ser un idioma ajeno y por ende complicado, la idea del presente documento es facilitar y permitirles hacer un mejor Uso de  la información en la Red, ayudando a tomar las decisiones correctas y a entrar en este nuevo panorama a paso seguro.


OBJETIVO:

 
Como objetivo tenemos ser parte de una estrategia conjunta para promover un conocimiento que incluye una estrategia tanto informativa como formativa que ayudará a los colombianos a gestionar las potencialidades y los riegos derivados de la sociedad de la información y el conocimiento, en especial del uso de Internet y la redes sociales digitales.

 
Recomendaciones para el Uso Seguro de Internet y las Redes Sociales:

 
A diario nos vemos expuestos a situaciones de inseguridad y es igual en los sitios web, cuando realizamos nuestras labores de estudio o trabajo en este sentido es recomendable evitar fuga de información sensible tanto de nuestras labores como para cada uno de nosotros con el propósito de proteger nuestra privacidad y así poder adoptar algunas medidas simples pero útiles en la jornada laboral o estudiantil:


1.- Piensa antes de publicar. Todo lo que escribas en la red puede permanecer al alcance de otros, aun cuando lo borres: datos, información, ideas, fotografías.


2.- Mantén secreta tu contraseña. No se la digas a nadie. Inventa una que sea difícil de adivinar, pero fácil de recordar. No utilices tu nombre ni tu fecha de nacimiento.

 
3.- Cuida tu imagen y la de los demás. No subas fotos tuyas o de otros de las que después te puedas arrepentir. Una vez en Internet su difusión es incontrolable. Su publicación puede dañar a alguien.



4.- Verifica qué saben de ti. Busca tu nombre en internet y verifica qué información aparece de ti.


5.- Cierra tu sesión. Si te conectas en una computadora que no es la tuya, siempre cierra tu cuenta para que otros no tengan acceso a tu información o se hagan pasar por ti.

 
6.- Respeta a los demás. Tú eres responsable de lo que publicas. Cuida las palabras que pones en los foros y redes sociales. No hagas lo que no quieras que te hagan.



7.- Usa un apodo o alias. Así te proteges y sólo tus amigos y familiares sabrán que eres tú.

 
8.- No digas todo de ti. Da la mínima información posible. No te expongas ni expongas a los tuyos.


9.- Asegura y cuida tus cuentas. Decide qué información es conveniente publicar y compartir en las redes sociales, así como quiénes pueden acceder a ellas.


10.- Crea varios e-mails. Puedes tener uno para los amigos, otro para juegos y redes sociales, etc.

 
Consulte información en video en YouTube sobre el tema: “La importancia de saber usar la información en la Red y cuáles son los peligros a los que se expone un usuario si no tiene la prevención necesaria en el momento de usar internet y las redes sociales”. Seleccione dos videos que considere importantes para ilustrar este tema.
 
 
CONCLUSIÓN

 
El Internet y Las redes sociales bien aprovechadas pueden servir para crear comunidades donde sus miembros compartan información de común interés. Pero debido al gran éxito de las redes sociales y al número de usuarios que congregan, son el foco de atracción de muchos depredadores que buscan únicamente aprovecharse de usuarios incautos o inocentes que publican información sensible que es aprovechada por los delincuentes informáticos.

 
 BIBLIOGRAFÍA

Pantallas Amigas (Publicado el 16 mayo 2013).Recomendaciones para el Uso Seguro de Internet y las Redes Sociales, https://www.youtube.com/watch?v=t-x73w1N1os

 

Nosotros Somos Musulmanes (Publicado el 15 ago. 2013) El peligro de las redes sociales,